The departure

domingo, 17 de abril de 2011

GATTACA


Gattaca es una película estadounidense de ciencia ficción de 1997 escrita y dirigida por Andrew Niccol, protagonizada por Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law.

El tema central es la lucha de Vincent para demostrar que puede ser tan bueno como todos los válidos (gente genéricamente superior). De esta manera, Vincent intentará lo imposible con tal de entrar a trabajar en Gattaca y así cumplir su sueño: viajar al espacio.
Guanina, Adenina, Timina, Timina, Adenina, Citosina y Adenina. Si examinamos el título de esta película eso es lo que nos encontramos, las bases nitrogenadas que componen los ácidos nucléicos, más concretamente el ADN.

En esta película los hijos son elegidos mediante mecanismos de control genético para asegurar que nacen con los mejores rasgos hereditarios de sus padres. Vincent no fue elegido mediante estos mecanismos por lo que no era genéricamente perfecto. Cuando va a nacer un bebé si se modifican sus genes puede evitar nacer con enfermedades graves. La ciencia ha avanzado lo suficiente como para poder crear seres genéricamente perfectos y esto ocurre en la película con los trabajadores de Gattaca, que todos son perfectos excepto lo trabajadores que se dedican a la limpieza. Entonces el objetivo de Vincent, que era uno de los trabajadores de la limpieza, era poder trabajar como una persona genéricamente perfecta en la oficina de Gattaca, por lo tanto busca a un hombre con las características suficientes para poder trabajar en Gattaca ,ya que en la vida de Vincent hubo mucha discriminación social por razones genéticas, tanto en el tema de la educación, que no lo dejaban entrar al colegio porque podía tener algún accidente y morir y también en el tema del trabajo, que no lo dejaban entrar en Gattaca por no ser genéricamente perfecto.
Gerome, que fue la persona que eligio Vincent, era genéricamente válido pero su problema era que tuvo un accidente y estaba paralítico de cintura para abajo.
Para poder acceder a Gattaca Gerome le daba a Vincent muestras de sangre, pelo, orina, piel muerta cada día y así Vincent, conocido como Gerome , pudo trabajar ahí.
Ambos tenían la identidad cambiada por la del otro. Todos los días Vincent, con los genes de Gerome, tenía que someterse a una serie de "pruebas" para la seguridad de Gattaca. Para poder acceder al edificio pedían una muestra de su sangre y a veces una muestra de su orina. Físicamente Vincent tenía buen aspecto aunque su salud no era tan buena, a simple vista no podías darte cuenta de que él podía morir de un infarto,que fue lo que los médicos al nacer le predijeron.

Creemos que la relación entre el genoma y el espíritu no son compatibles ya que puedes estar enfermo y ser buena persona. Pensamos que somos lo que nos construimos a lo largo de la vida respecto a la personalidad o la forma de actuar que no tiene nada que ver con el genoma, el gen no va a cambiar una vez nacidos. Nuestra vida esta marcada por nuestros genes ya que si tenemos alguna enfermedad debemos evitar algunas cosas que nos puedan afectar.
Anton, el hermano de Vicent, que es superior a este por una simple anomalía (alteración biológica, congénita o adquirida) descubre que su hermano esta dentro de Gattaca porque tras el asesinato del director, investiga sobre huellas dactilares, pelos y todo tipo de muestras genéticas. Anton como llevaba tiempo observándolo lo reconoció .Al final de la película Vincent consigue viajar al espacio sin ser descubierto por lo jefes.


Creemos que ha sido una buena película, muestra muy bien la discriminación por no tener unos buenos genes. En la sociedad de ahora no hay discriminación por razones genéticas, es más puede haber gente con Síndrome de down, ciegos, sordos, etc trabajando y se les ayuda para poder integrarse perfectamente en la sociedad.

En cierto modo la película hace incapié en un problema mucho más básico: ¿Qué somos en realidad? El hombre, el ser humano, ¿es tan solo su código genético o es algo más? Vincent lucha por conseguir su sueño pese a ser un no válido , este es el hilo de la película. No sólo es el argumento principal de la historia, sino también de muchos de los pequeños sucesos que ocurren a lo largo de la misma: Vincent cruzando una carretera pese a que su miopía le impide ver los coches, Gerome subiendo por la escalera de caracol, pese a la parálisis de sus piernas etc.

Pero, más allá del goce estético, Gattaca es un elemento para la reflexión. La ciencia avanza, muchas veces a nuestras espaldas.

Respecto al libro de Aldous Huxley, Un mundo feliz, creemos que tiene relación con la película en el tema de dividir la sociedad en Alfa, como en la película los válidos, Beta, gente "normal", Épsilon, como los no válidos. En el tema de los bebés en la película se modifican genéricamente para que sean perfectos y en el libro, Huxley habla sobre criar a los bebés en probetas donde pueden ser modificados para ser totalmente felices en su vida.


VÍDEO -> http://www.youtube.com/watch?v=Z7MqisKPl4A

PROTAGONISTA. VINCENT.
LA ESCALERA DEL ADN

No hay comentarios:

Publicar un comentario